42

The Pirate Bay quiere encriptar la Internet

Filed under Uncategorized

Sí, así como lo leen. Leo en Slashdot y en New Tee Vee que los muchachos de The Pirate Bay se lanzan en otro de sus ambiciosos proyectos -que esperemos que llegue a un buen fin-. Esta vez, preocupados por las recientes medidas legislativas que se están empezando a adoptar en Europa para la “protección de la propiedad intelectual” -propiedad intelectual, ¡ja! en algun otro post indagaré mejor sobre este concepto que creo que es absurdo-, pretenden encontrarle una salida. Y parece ser que la salida se llama IPETEE (“Transparent end-to-end encryption for the Internets”), algo así como “Encriptación transparente punto a punto para Internet”.

Resulta que estas medidas descansan sobre la posibilidad de analizar el contenido del tráfico de Internet, y así poder impedir intercambio “ilegal” de contenidos protegidos por Copyright. Bien, entonces IPETEE pretende dificultar esta labor.  En principio será un software que trabajará a nivel del sistema operativo para encriptar toda comunicación de red, y así evitar la necesidad de soporte por parte de las aplicaciones -por eso mismo su transparencia-. Lo que no hace esto es ofrecer anonimidad, no confundir con proyectos como tor e i2p, que ofrecen anonimidad a traves de diversos modelos como el enrutamiento en cebolla.

Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto. Más ahora que este tipo de soluciones parecen ser el santo grial de la neutralidad de la red en los paises donde el Estado pretende intervenir hasta lo más profundo.

Si te gustó esta nota, podés invitarme una cerveza en agradecimiento. Y algún día quizá pueda yo invitarte una :D

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*
 

Enviando un comentario, usted acepta que sus palabras serán publicadas bajo la licencia: Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/